domingo, 2 de agosto de 2009
8:00

Pasar los patrones a la tela

Cuando tuve que empezar con el traje de la regencia (mi primer traje usando patrones) se me planteo la duda de como debía pasar los patrones a la tela. Recordaba ligeramente haber visto calcar los patrones y luego usar ese papel para pasarlos a la tela. Pero no tenia ni idea de que papel era.


Así que estuve buscando por internet y después de mucho buscar encontré un foro donde se hablaba del tema. Todas coincidían en que el método era calcar los patrones pero cada una usaba un papel diferente. Supongo que si vas a una mercería tienen un papel especial para calcar, pero al final me acabe decidiendo por el papel de seda que se puede encontrar en cualquier sitio donde tengan papeles para manualidades.

El papel de seda es un papel muy fino que deja ver lo que hay debajo. Así que es perfecto para esta labor. Lo único que eche en falta es que el tamaño no fuera más grande. Pero eso tiene solución con un poco de celo.

Para aquellos que no lo hayan hecho nunca les pondré una guía rápida de como lo hice yo:
- Coger el patrón y poner encima el papel de seda.
- Reseguir los contornos de las piezas con un lápiz encima del papel de seda.
- Cuando tengáis todas las piezas calcadas, recortarlas.
- Poner las piezas de papel de seda sobre la tela y sujetarlas con alfileres.
- Dibujar el contorno de las piezas de papel de seda con una tiza de costura o con lápiz soluble al agua.

No se si existe un proceso más rápido para pasar los patrones. Si es así, podríais poner un comentario informandome de ello. También me gustaría saber como pasáis vosotros los patrones.

Y ya que estoy con los patrones hace muy poco que no me pude resistir a comprarme otro. Es el patrón de Simplicity 3623 que está ambientado en los trajes célticos/escoceses. Aquí tenéis una foto:


Puede interesarte: Proyecto de costura: Vestido de la Regencia, Patrones y otras compras

6 comentarios:

Alfiler dijo...

Yo lo hago exactamente igual que tú, y aunque es algo laborioso yo que creo que al final es lo que mejor resultado da. Así conservas los patrones comerciales intactos y tienes una copia que puedes modificar a tus medidas.

Me encanta el vestido que te vas a hacer. Me estas dando mucha envidia!!!

lena dijo...

La verdad es que el traje estaría terminado si no fuera porque la mercería está cerrada en agosto. Solo le quedan los detalles.

Incluso le he hecho un bolsito y tengo intención de realizar el gorro a juego.

mago dijo...

Hola guapa. Pase a saludarte y a agradecerte tu visita. Gracias por participar en mi sorteo, te deseo suerte.
Bueno decirte que yo hice corte y confección de pequeña. Pero con el tiempo pase a sacar los patrones de revista. Y lo hago igual lo has explicado tu con papel de seda, pues es el mejor papel para calcar el dibujo.
Besos!!!!

Anónimo dijo...

hola soy silvina, m ayudo muuucho tu consejo d como pasar los patrones a la tela.muchas gracias por la ayuda, silvina de la plata, buenos aires, argentina.

Montserrat dijo...

Muchas gracias por el consejo, la verdad es que no sabía como hacerlo. Otra vez gracias.
Montse.

Anónimo dijo...

Ve, muchas gracias! Estoy empezando a coser, y tengo unos patrones que compré en una revista, pero ando bastante perdida. Tus indicaciones han sido de gran ayuda, mil gracias de nuevo!
Liliana

Publicar un comentario en la entrada

Muchas gracias por vuestros comentarios. Me encanta leerlos.
No seas ANONIMO, dime como quieres que te llame.

Blog Widget by LinkWithin